El presidente lleva una mala racha. Por eso desde la semana pasada anda de malas y eso se transparenta en su conferencia mañanera. Primero, las vacunas que no llegaban, luego que llegaron a cuentagotas, luego que dejaron de llegar. Y México sigue en el sótano de vacunación del mundo. Segundo, la revuelta de indignación que desató el caso Félix Salgado Macedonio, de quien el presidente López Obrador es abogado de oficio, a un alto costo político. Y tercero, el informe de la Auditoría Superior de la Federación que encontró en el primer año de gobierno de AMLO el doble de irregularidades que en el primer año de gobierno… ¡de Peña Nieto!
Las obras emblemáticas del presidente están cuestionadas por malos manejos. Sus programas sociales insignia, como fuente de desvíos. Sus decisiones, exhibidas en su torpeza e improvisación. Sus instituciones creadas, rompiendo récords de irregularidades. Sus funcionarios consentidos, bajo sospecha.
López Obrador está obsesionado con pasar a la historia. Lo está logrando: el reporte de la Auditoría Superior sobre su primer año de gobierno lo ubica como el presidente más caro de la historia. Sus decisiones le han salido carísimas al pueblo de México.
Cancelar el aeropuerto de Texcoco nos iba a costar 100 mil millones de pesos. Costó 331 mil millones de pesos tirarlo a la basura, el triple de lo que nos habían dicho. Cuando lo canceló, el presidente dijo que nos íbamos a ahorrar 230 mil millones. Nada. ¿Y el de Santa Lucía? No tiene garantizada su operación.
La refinería de Dos Bocas es inviable económicamente. Es decir, es otro tiradero de dinero. Además, su asignación de contratos es opaca.
Tren Maya. La Auditoría solicitó a Fonatur aclarar el uso de 156 millones de pesos porque no cumplió con disposiciones legales ni normativas.
Lo de Segalmex, la Conasupo de López Obrador, rompe todos los récords: 3 mil 300 millones de pesos de posible daño al erario. Pago a personas inexistentes, compras no acreditadas de frijol y maíz, pagos a sobreprecio.
Conade. 187 millones de pesos de irregularidades. Contratos a modo y “moches” para una empresa propiedad de funcionarios.
Jóvenes Construyendo el Futuro. Irregularidades por 57 millones de pesos. Las becas de la SEP se pagaron también a 68 personas muertas.
Uno a uno, los pilares de la administración obradorista colapsan ante la Auditoría. Y eso que es sólo el primer año de gobierno…
Paliza.
Qué caro le está saliendo a México López Obrador. Lo poco que había lo ha destruido. Y eso sale caro. Lo que inventa no sirve. Y eso sale caro. Lo que echa a andar, nace corrupto. Y eso sale caro. Lo dicho: el presidente más caro de la historia.

SACIAMORBOS
Y mientras, algunos, bajo el aura de la austeridad… esquiando en Colorado.

Por Carlos Loret de Mola A. / carlosloret@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp