La legisladora Ariadna Barrera consideró que el instituto aún no agota su presupuesto

Cuernavaca, MORELOS.- El presupuesto que se autorizó en el Congreso al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para el ejercicio fiscal 2021 se ajustó al criterio de austeridad que se utilizó para todas las áreas de la administración pública por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de orientar recursos a su atención. 

Así lo señaló ayer la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Ariadna Barrera Vázquez, en respuesta a las quejas de los consejeros electorales y a su decisión de promover un juicio electoral para tratar que el Tribunal Electoral Federal “obligue” al Ejecutivo a otorgarles la ampliación presupuestal. 

La legisladora dijo que en el análisis de la pretensión presupuestal que el Impepac presentó a los legisladores consideraron que el monto era excesivo, aún tratándose de año electoral, y por eso fue ajustado en el decreto que se aprobó del Presupuesto de Egresos del Estado.  

“Lo que se plasmó cuando se hizo el análisis del presupuesto refleja las condiciones (de austeridad) que vino a imponer la pandemia”, señaló la diputada. 

Agregó que si bien los consejeros decidieron impugnar la cantidad asignada para requerir la ampliación, desde su punto de vista, si todavía no agotan el presupuesto que tienen asignado, no estarían en condiciones de solicitar más, pero ahora será la autoridad electoral la que tenga la última palabra. 

Refinanciamiento

La diputada Barrera Vázquez dijo que el Congreso estará atento a la resolución que la Corte emita sobre la acción de inconstitucionalidad que la Comisión de Derechos Humanos del Estado promovió en contra del refinanciamiento de la deuda que se le autorizó al Ejecutivo. 

Reiteró que dicha autorización se dio porque solo se trata de un refinanciamiento en mejores condiciones para el Ejecutivo y no de una ampliación de la deuda en sí, que pudiera comprometer la viabilidad económica del Estado en el futuro. 

Aclara. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Ariadna Barrera.

Proyecto

El Impepac habría solicitado 422 millones de pesos para el ejercicio fiscal del presente año.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp