Restaurantes sólo registraron 10 por ciento de aumento  de ventas durante Día de San Valentín, de acuerdo con el estimado que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo sobre la actividad en los establecimientos el fin de semana. 

La representante del organismo camaral, Griselda Hurtado Calderón, indicó que los empresarios tenían la expectativa de que el aumento de venta fuera de un 30 por ciento, en relación al fin de semana anterior a la celebración del Día del Amor y la Amistad, pero eso no ocurrió. 

Recordó que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, las ventas en restaurantes y cafeterías agremiadas a la Canirac acumulan un desplome del 70 por ciento, por lo que el incremento de la actividad con la operación de los negocios sólo al 25 por ciento, no es significativa para hablar de recuperación. 

Hurtado Calderón anticipó que la recuperación del sector llevará entre 2 y 3 años, debido a que la mayoría acumula pasivos que le son imposible pagar en este momento. 

La representante agregó que ahora, con el semáforo naranja y la posibilidad de incrementar los cupos al 50 por ciento, la esperanza es que el flujo económico aumente, con un mayor número de personas saliendo a trabajar, y con el compromiso de todos de actuar de forma responsable en el tema de salud. 

CONSUMO DIFERENTE 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Rodrigo López Laguardia, informó que en el sector comercio también hubo un aumento de ventas relativo. 

Aunque los establecimientos con venta de regalos, florerías y joyerías, principalmente tuvieron más venta, ésta fue mínima en comparación con la del año pasado. 

Dijo que influyó la emergencia sanitaria por el COVID-19, pero también la crisis económica que enfrentan los consumidores, quienes, aunque gastaron, lo hicieron en menor cantidad, con la adquisición de presentes más pequeños o económicos y esto también impacta en el porcentaje de ventas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp