Datos del INEGI señalan que las uniones entre personas del mismo sexo han aumentado 

CUERNAVACA, MORELOS .- A propósito del Día del Amor, el Instituto Nacional de Estadística  Geografía (INEGI) informó que los morelenses son de los que contraen nupcias con más años cumplidos. 

La institución indicó que la edad promedio en la que se casan los hombres se ubica entre los 35 y 36 años, y la de las mujeres entre los 32 y 34 años. 

Morelos comparte las edades promedio en la que se casan sus ciudadanos con la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Nayarit, Colima, Baja California Sur y Baja California. 

Mientras que los estados en los que la población contrae nupcias a menor edad son Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, entre los 29 y 31 años. 

La edad promedio nacional se ubica en 33 años para los varones, y 30 para las mujeres. 

Para los matrimonios con parejas de diferente sexo, en 65 por ciento de los casos, el hombre es mayor que la esposa; en 24 por ciento es menor y en 11 por ciento, ambos tienen la misma edad al momento de unirse. 

 

CRECEN UNIONES HOMOSEXUALES 

De manera general, los registros administrativos reportaron que los matrimonios entre parejas de un solo sexo en el país quintuplicaron su número, al pasar de 689 en 2010, a 3,596 parejas en 2019, las cuales ya representan el uno por ciento del total de uniones registradas. 

En los matrimonios entre hombres, en el 93 por ciento de las parejas uno de ellos es mayor y en 7 por ciento ambos tienen la misma edad; para el caso de los matrimonios entre mujeres, en el 8 por ciento tienen la misma edad y en 92 por ciento, una de ellas es mayor. 

SE CASAN PARA DIVORCIARSE 

Los divorcios respecto a los matrimonios han aumentado de manera constante, entre los años 2000 a 2019 casi se quintuplicaron también, al pasar de 7 a 32 divorcios por cada 100 matrimonios. 

En 2019, casi dos terceras partes de los divorcios (63%) se tipificaron por ser voluntarios unilaterales, en tanto que 35% se dieron por mutuo consentimiento. 

Parejas. Va pasando el tiempo en la que se acostumbra a cortejar a una persona.

Edad promedio de matrimonio en Morelos

35 años hombres

32 años mujeres

5 veces más uniones entre gays de 2010 a 2019

63% de divorcios fueron voluntarios en 2019

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp