Autoridades de Salud federal indican que la situación actual del COVID19 en Morelos implica una preocupación epidemiológica, luego de que la entidad presenta 8 semanas al alza en el número de contagios de COVID19.

"Morelos tiene una tendencia preocupante al alza en el número de contagios de COVID19, ha sido una tendencia de casi 8 semanas de ascenso que preocupa mucho porque, aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber saturación", dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, durante la mañanera.

 

Por lo anterior, la recomendación es que de inmediato se implementan medidas de mitigación, a partir de acciones de salud pública y reducción de la movilidad, correspondientes al semáforo rojo.

López-Gatell agregó que su vecindad con la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla han ayudado para descargar la demanda hospitalaria. “Es muy importante que en Morelos que se ejerzan acciones vigorosas de salud pública, reducción de la movilidad, que se limita el uso de espacios públicos (…) urge hacer esta acción en Morelos”.

Son ya 48 días en semáfo rojo

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco decretó que a partir del 24 de diciembre, Morelos entraría en semáforo rojo, el cual estaría vigente hasta el 10 de enero, sin embargo, la entidad no se recuperar pudo para volver al naranja y ya han pasado 48 días en color rojo.

El 24 de diciembre, esta era la del coronavirus en la entidad: 22 mil 385 personas estudiadas, de las cuales se han confirmado nueve mil 229 con coronavirus COVID-19, 287 están activas, descartado 11 mil 373 y están como sospechosas mil 783 ; se han registrado mil 585 defunciones.

Al corte del 8 de febrero, las cifras son las siguientes; se han estudiado 60 mil 291 personas, de las cuales se han confirmado 22 mil 832 con coronavirus COVID-19; 3 mil 736 están activas, descartado 35 mil 844 y están como sospechosas mil 615; se han registrado 2 mil 090 defunciones.

Lo anterior nos lleva a lo siguiente:

En 48 días de semáforo rojo, se ha presentado un excedente de 13 mil 603 casos confirmados, 3 mil 449 casos activos y 505 muertes, o en otras palabras, se han duplicados los casos confirmados, los activos han crecido en más de 1 mil por ciento y las muertes han incrementado un 32 por ciento.

Hay que mencionar que de acuerdo a la autoridad, los casos han crecido porque ahora ya se realizan pruebas de detección de COVID19, sin embargo, eso no exime que la población en su mayoría no guarde las medidas recomendadas por las autoridades como el confinamiento y la sana distancia, así como el uso del cubrebocas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp