CUERNAVACA, MORELOS.- La directora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Georgia Rubio Bravo, informó que los casos de dengue disminuyeron este año.
Destacó que el clima cálido de Morelos es el ideal para la proliferación del mosco Aedes aegypti, el cual transmite enfermedades como zika, chikungunya y dengue, que disminuyen en la temporada de frío.
Hasta la semana 46, se tienen registrados 194 casos de dengue, las cuales si se comparan con el año pasado han disminuido; en esta misma semana, pero en 2016, se tenían registrados 612 casos de dengue, lo que demuestra que las acciones han sido positivas.
Los municipios con mayor número de casos de dengue son Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla, Temoac y Jantetelco.
Respecto de la chikungunya, informó que la cifra se mantiene en cuatro casos en Jojutla, Jiutepec y Tlaltizapán.
Mientras que en zika van 166 casos confirmados, de los cuales 104 corresponden a embarazadas.
"Mucha gente pregunta por qué tantos casos en mujeres embarazadas y se debe a que a todas las pacientes en este estado que llegan con sintomatología se les toman muestras, por lo tanto, se eleva el número".
En 2016, se cerró con 269 casos, de los cuales 165 fueron en embarazadas, por lo que también disminuyó.
Destacó que, en próximas semanas, iniciarán la preparación de acciones que van a llevar a cabo para 2018 con la finalidad de mantener la tendencia a la baja.
Recordó que este año Morelos recibió un reconocimiento por las acciones emprendidas en el combate de enfermedades transmitidas por vector.

Hacen labor continua
Durante la temporada de frío bajan los casos de dengue, zika y chikungunya, pero la autoridad no baja la guardia.

"Las acciones para prevenir enfermedades transmisibles por vector son permanentes, es decir, son llevadas a cabo durante el año, lo cual ha logrado disminuir el número de casos." Georgia Rubio Bravo, directora de SSM.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp