CUERNAVACA, MORELOS.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple hoy 104 años de su promulgación; especialistas en derecho constitucional han destacado que se deben reformar algunos artículos de la Carta Magna que rige jurídicamente al país.

Sin embargo, Sonia Rodríguez Vargas, académica de la Universidad Privada del Estado de Morelos, consideró que una de las más importantes es la reforma al artículo 71, que estipula que las personas que pueden iniciar leyes son los diputados federales y locales, senadores y el presidente de república.

Expuso que quienes crean leyes y legislan la Constitución deben ser personas preparadas con licenciatura en Derecho o especialidad en Ciencias Jurídicas, a fin de desempeñar un buen trabajo para la ciudadanía del estado.

Rodríguez Vargas añadió que justo en un año electoral en el estado, debería considerarse una reforma en este sentido, para tener mejores resultados y personas preparadas en la Cámara de Diputados.

“Por qué no hay una reforma en el sentido de que se les exija a estas personas que quieran ser electas por la ciudadanía y legislar en el Congreso local o federal, que tengan conocimientos jurídicos, puede ser una licenciatura en Derecho o una especialidad en esta materia”, destacó.

Añadió que la Carta Magna debe avanzar conforme a las necesidades de la sociedad.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp