CUERNAVACA, MORELOS.- Varios factores están retrasando la aprobación en Morelos de las nuevas reglas en materia laboral, que otorgarán al Poder Judicial la facultad de resolver los conflictos entre patrones y trabajadores, con la creación de nuevos tribunales y la extinción de las actuales juntas de conciliación y arbitraje, locales y federales.
El plazo que el Congreso de la Unión dio a las legislaturas para cumplir con la armonización vence el 28 de febrero de 2018.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, la iniciativa que elaboraron de manera conjunta los poderes Ejecutivo y Judicial, ya está lista.
La expectativa es que sea presentada al Congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo  15 de diciembre, o que, en su caso, el gobernador Graco Ramírez Garrido, la presente como iniciativa preferente el 1 de febrero del año entrante, en el inicio del último periodo ordinario de sesiones que le queda a la LIII Legislatura.
Sin embargo, Santillán Arredondo señaló que la Cámara de Diputados federal no ha cumplido con la aprobación de las leyes secundarias; únicamente se reformó la Constitución en materia laboral.
Dijo que lo ideal es que la iniciativa de reforma esté armonizada con el nuevo marco jurídico que regirá y, en este momento, faltaría conocer lo que precisa la ley reglamentaria de lo que señala la Constitución.
"El Congreso federal tampoco ha aprobado las leyes secundarias, y tenemos una gran incertidumbre", señaló.

Atraso
Autoridades locales aseguran que el Congreso de la Unión debe aprobar las leyes secundarias.

Objetivo. Las reglas darán al Poder Judicial facultad para resolver conflictos laborales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp