Jojutla, MORELOS.- Durante la presentación del proyecto Nuevo Jojutla y el Plan Carretero, que implicarán una inversión de más de 900 millones de pesos para reactivación económica, el Gobernador Graco Ramírez convocó a la población a "demostrar que estamos juntos y de pie" para sacar a Morelos adelante, y reiteró su compromiso de que nadie quedará fuera en la reconstrucción de sus viviendas.
Indicó que está decidido a llevar a cabo la reconstrucción de las casas y escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre y construir un nuevo Jojutla porque "no me quiero ir sin cumplir este compromiso" ni dejar las cosas a medias, por lo que pidió a la población, dirigentes empresariales y sociales, así como autoridades municipales, a alcanzar acuerdos de coordinación para que las obras se lleven a cabo durante el primer semestre de 2018.
Sostuvo que son tiempos de solidaridad y de estar unidos por Morelos, por lo que no caben protagonismos ni el interés de sacar provecho político de la situación; demostrar que "somos capaces de hacer muchas cosas" y de actuar con optimismo para hacer frente al mensaje que la madre tierra nos dio a través del sismo.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el proyecto Nuevo Jojutla incluye la renovación, sustitución e introducción de redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial en el centro de la ciudad por un monto de 31.2 millones de pesos.
Recordó que en 2013 y 2014 se instalaron dos mil 200 metros lineales de redes de agua potable y drenaje en Jojutla; ahora en las calles del centro serán cuatro mil 097 metros de drenaje sanitario y mil 580 de drenaje pluvial, además de toda la red de agua potable. Indicó que estas obras son necesarias para mejorar la calidad de vida de la población y evitar que Jojutla se siga inundando y contaminando los mantos fanáticos.
Así también informó que la Comisión Nacional del Agua llevará a cabo la reconstrucción de los tanques de almacenamiento de la Unidad Morelos, Bonanza y Jicarero.
Por su parte, Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas, informó que el mejoramiento de la imagen urbana, pavimentación de calles y rescate de la Alameda tendrá un costo de 442 millones de pesos y las obras cumplirán con las normas de inclusión social, igualdad de género, sustentabilidad y accesibilidad universal.
Mostró a los asistentes, imágenes de la condición actual de las calles, banquetas y fachadas que serán intervenidas con el proyecto Nuevo Jojutla y de cómo se prevé quedarán una vez terminados los trabajos.
Informó que el Plan Carretero implica una inversión de 322 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de los tramos Viveros-Libramiento Cuautla, Temilpa Nuevo-Moyotepec, Libramiento Casa Blanca, Jojutla-Tlatenchi-Tequesquitengo, Tejalpa-Zacatepec-Jojutla, acceso a Huautla y Yautepec -La Nopalera.

Encuentro. El Gobernador Graco Ramírez visitó a la familia Gutiérrez, quien será la primera que estrene su vivienda tras resultar con pérdida total por el sismo del 19 de septiembre.

"No me quiero ir sin cumplir mi compromiso y no voy a dejar las cosas a medias."  Graco Ramírez, Gobernador del Estado.

Obras
El Mandatario dijo que todos los que perdieron sus viviendas contarán con una nueva.

Calendarización
Las obras se llevarán a cabo durante el primer semestre del próximo año de 2018.

900 mdp es la inversión que se tiene contemplada en el proyecto oficial.

442 mdp costará mejorar imagen, vialidades y la Alameda Central.

Esfuerzos. La primera casa  de la reconstrucción lleva un 95% de avance, construida por la fundación Proviváh en conjunto con UnidosPorMorelos en la colonia Zapata, de Jojutla.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp