JIUTEPEC, MORELOS.- Empresas que forman la cadena del turismo de romance pidieron al Gobierno del Estado que se les permita iniciar operaciones ante el impacto económico acumulado que ha causado en el sector la pandemia del COVID-19.

Los voceros señalaron que la industria de los eventos sociales representa una derrama anual superior a los 8 mil 400 millones de pesos, la cual se perdió casi en su totalidad en 2020, con un daño directo en el bolsillo de las más de 100 mil personas que dependen de la economía que genera esta cadena productiva.

Néstor Figueroa, empresario banquetero, recordó que el sector se integra por múltiples giros, los cuales a su vez emplean a un porcentaje importante de trabajadores de manera directa e indirecta, y todos vinculados a los jardines para eventos, como empresas ancla.

Dijo que en Morelos se estima que el padrón de jardines formales es de 900, en los cuales, al año tienen lugar 46 mil 800 eventos que repercuten de forma directa también en el sector hotelero.

“Son ya casi once meses sin actividad en nuestra industria, la cual ha sido fuertemente juzgada por el contacto que las personas tienen durante un evento”, dijo Figueroa; sin embargo, puntualizó que debido a ese contacto, trabajaron duro para cumplir los protocolos de salud y mejorar incluso su aplicación.

Consideran que al ser espacios abiertos pueden operar al 25 por ciento de capacidad, con personal capacitado y protegido para evitar riesgos de salud.

Junto con otros integrantes del sector, el vocero subrayó que las empresas no sólo están enfrentando en este momento el cierre, sino cancelaciones y la obligación de reintegrar anticipos pagados por los clientes y el riesgo de demandas civiles por incumplimiento.

En ese contexto pidieron a las autoridades una mesa de trabajo para exponer la situación, valorar nuevamente las cosas y acordar un replanteamiento de la forma en la que se está enfrentando la pandemia para evitar que la crisis económica sea más grave.

“Cerrados, nunca podremos cumplir y podemos terminar de sepultar a todo un sector”, plantearon.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp