Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el sida, que se realiza cada 1 de diciembre para reconocer y fortalecer las políticas públicas, se destacó la labor del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) en materia de prevención y detección oportuna en la población de los 15 a los 29 años.

Raúl García García, subdirector del Instituto, refirió que permanece activa la campaña "Consciente y Seguro", que busca fomentar en las juventudes una educación sexual con prevención y libre de tabúes.

"Con el uso de métodos de barrera, Morelos ha logrado descender en la tabla nacional de mayores índices de personas con el virus; en 2012 la entidad estaba dentro de los primeros diez lugares y hoy se encuentra en la posición 16", detalló el funcionario.

Raúl García explicó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) reconoció la labor del Impajoven al contar actualmente con un área donde las juventudes pueden acceder a pruebas rápidas de detección del VIH, donde si llega a haber casos reactivos se les guía y acompaña para obtener tratamiento de control, y en caso no reactivo se les invita a que continúen realizando la prueba por lo menos dos veces al año.

La atención en el Impajoven es en un ambiente de confianza, donde se brinda información sobre prevención con perspectiva de género y juventud; pláticas de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, métodos de barrera gratuitos, terapia y contención psicológica.

Raúl García afirmó que actualmente el VIH ya no es una enfermedad mortal; es un padecimiento crónico, y si se trata oportunamente, nunca se desarrolla la fase del SIDA, que es la etapa con sintomatología de inmunodeficiencias.

Por último, invitó a las y los jóvenes a acudir a las instalaciones del Impajoven, en Gutenberg 107 en el Centro de Cuernavaca, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, donde se les atenderá sin prejuicios.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp