JIUTEPEC, MORELOS.- Las nuevas modalidades de taxi en aplicaciones digitales y las que orientan y dan información al automovilista sobre el tráfico han alentado el uso del vehículo, en lugar de inhibirlo.
Así lo señaló el especialista en transporte, Sergio Solís Hernández, al participar en el Segundo Foro de Movilidad "Por el derecho a la ciudad", que se llevó a cabo ayer y en el que se presentó un panorama actual del avance de este derecho, sobre todo en las principales ciudades del mundo y el país.
Tras hacer un resumen de los cambios más importantes que ha tenido el transporte y la política pública asociada a éste en el mundo, Solís Hernández dijo que lo último son las nuevas plataformas de transporte.
Dijo que el servicio de taxi contratado a través de una aplicación entró al mercado sin ninguna regulación o incentivo por compartir; todo lo contrario, privilegia la individualidad del pasajero e incentivó la compra de autos, que vino a aumentar la competencia por el pasaje, con los taxis tradicionales.
Esto, dijo, "impone nuevos retos a la planeación y a la regulación del transporte público de pasajeros", en la que debe considerarse la premiación por compartir auto, y las tarifas más altas cuando se quiere un vehículo en horas pico o para distancias cortas, que ayuden a generar otro tipo de movilidad.
En el foro se habló de manera amplia del desarrollo de la movilidad sustentable en el mundo, sin hacer referencias al caso Morelos.
Aquí el proyecto de transporte masivo fue cancelado recientemente por presión de transportistas y las necesidades que provocó el sismo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp