CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos se logró reducir significativamente el trabajo infantil, informó José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil con la finalidad de sentar las acciones que se realizaran para terminar con esta realidad.
"Para conocer la situación real del trabajo infantil junto con el INEGI se realizó en 2011 un trabajo especial que arrojó que en Morelos había, en ese año, 43 mil 321 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, lo que colocaba a la entidad en el lugar 19 en tasa de ocupación infantil, no era una posición crítica. En 2013, Morelos reduce significativamente a 33 mil 570 menores, con una tasa de ocupación de 7.5 por ciento", informó.
Agregó que en el último módulo de trabajo infantil, que corresponde a 2015, "Morelos sigue avanzando y se reduce a 25 mil 690 niños, niñas y adolescentes, con una tasa de ocupación de 5.6 por ciento, si se comparaba con el 8.4 por ciento a nivel nacional la posición de esta entidad es positiva y está en el sitio número 27, con una mejoría
significativa".

Escuela antes que trabajo
Por su parte, Francisco Santillán Arredondo, titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, consideró que "la escuela es antes que el trabajo, por lo que el Gobierno del Estado ha enfocado políticas públicas para mantener a más menores en las aulas, lográndose a través del programa Beca Salario".
Detalló que se ha detectado que la Beca Salario cambió la vida de la juventud en Morelos; en 2013 se otorgaron dos mil 54 permisos para que menores pudieran trabajar; en 2014, fueron mil 350; en 2015, mil 88; mientras que en 2016, sólo 607 solicitaron el trámite para que mayores de 15 años y menores de 16 pudieran laborar.
"Para el cuarto trimestre de 2015 el Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, reportó que el 47 por ciento de la población infantil, en un rango de 5 a 17 años, declaró recibir algún tipo de beca gubernamental, cuando en 2009, el mismo estudio señalaba que solo 29.4 por ciento. Otro dato importante a destacar es que se redujo el porcentaje de adolescentes en ocupaciones peligrosas, alcanzando un 14.5 por ciento", señaló Santillán Arredondo.

Se emplearon en:
Los 25 mil 690 niños, niñas y adolescentes que siguen realizando actividades económicas en Morelos están distribuidos en los siguientes sectores:

25% en el sector primario (agricultura, minería, ganadería, apicultura, acuicultura, caza, pesca).

25% en el sector secundario (actividad artesanal, industrial manufacturera e industrial de la transformación).

50% en el sector terciario (sector servicios, principalmente comercios).

El estado se ubica en el sitio 27 nacional en ocupación infantil; Beca Salario redujo de 7.5 a 5.6%  la tasa de ocupación

Avances en el sector
De 2011 a la fecha la entidad bajó ocho lugares en el top nacional de trabajo infantil.

En 2011
43 mil 321 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo

En 2013 33 mil 570 menores

En 2015 25 mil 690 niños, niñas y adolescentes laborando

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp