CUERNAVACA, MORELOS.- A veces por desconocimiento o por orgullo iniciamos un proceso legal con la finalidad de ver a una persona en la cárcel, sin saber que por medio del Centro de Justicia Alternativa se puede sanear el conflicto a través de las salidas alternas como: la mediación, conciliación y la junta restaurativa.
Así lo dio a conocer el titular del Centro de Justicia Alternativa (CAJ), Jesús Díaz Dircio, quien exhortó a la ciudadanía a denunciar y a que hagan uso de los mecanismos alternos de solución, con los que se busca llegar a un acuerdo entre ambas partes para evitar procesos largos y tediosos.
"El Centro de Justicia Alternativa dependiente de la Fiscalía maneja tres mecanismos reconocidos por la ley para buscar la solución entre las partes, estos mecanismos se encuentran contemplados en la ley nacional de mecanismos alternos de solución y consisten en la mediación, conciliación y en la junta restaurativa", precisó.
Indicó que este tipo de mecanismos se ponen en práctica a través de la denuncia, cada vez que se comete un delito que permite el uso de ellos que son en general delitos que se generan por querella o que permiten el perdón.
"Es importante que la gente conozca de estos mecanismos, ya que puede darle una solución más rápida a casos comunes, como son los hechos de tránsito cuando llega a haber algún daño material, "pueden intervenir a través del CJA para reparar ese daño sin llevar un proceso cansado, cuando se trata de lesiones que no son graves y que pueden de alguna manera conciliarse", externó.

MECANISMOS
De acuerdo con el titular del CJA, Jesús Díaz Dircio, la mediación es una salida que se da cuando un facilitador escucha a ambas partes y propone una solución al conflicto legal que enfrentan, siempre privilegiando la oralidad entre la víctima y el imputado, así como la confidencialidad.
Mientras que la conciliación aunque es parecida a la mediación, se da principalmente por sugerencia de la víctima y el imputado, quienes incluso proponen la manera de llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes con la finalidad de evitar el proceso legal tedioso.
Asimismo, la junta restaurativa es un proceso a través del cual las partes o personas que se han visto involucradas y/o que poseen un interés en un delito en particular, resuelven de manera colectiva para evitar el proceso legal.

ATENCIÓN A LA GENTE
El Centro de Justicia Alternativa (CJA) es un institución que busca soluciones al conflicto legal, para lo cual cuenta con 22 centros de apoyo en todo el estado con los cuales ha pretendido acercarse a la población.
Para dar un buen servicio y solucionar los conflictos de las personas, el CJA está integrado por 60 personas entre administrativos y facilitadores.
De estas 60 personas, 40 son facilitadores, especializados y capacitados a través de la Confederación Nacional de Procuradores y Fiscales de la República, quienes autorizan que puedan ocupar dicho cargo, regulándolos a nivel nacional y vigilándolos a través de una plataforma nacional.
La solución a los conflictos es un tema complicado, por lo que en el CJA se cuenta con espacios adecuados, en donde existe una mesa redonda, en la cual no hay un estatus mayor y se busca dar a las partes igualdad de circunstancias.
Cada acuerdo debe ser valorado por el Ministerio Público, ya que se realizan por facilitadores especializados, pero muchas de esas soluciones tienden a no ser legalmente posibles, por eso los Ministerios Públicos deben revisarlos.
Además el hecho de revisarlos ayuda a que ambas partes comprendan el acuerdo al que se llega, puesto que muchas veces por citar un ejemplo la parte denunciada pide reparar el daño con un objeto por así decirlo un celular de 10 mil pesos, y el daño ocasionado es de 5 mil pesos, lo cual no es equitativo, por lo que el MP o el juez le hacen ver ello a ambas partes, para que si quieren seguir con el pacto estén conscientes que no es justo.

DELITOS CONCILIABLES
Según autoridades los delitos conciliables en su mayoría son por querella, entre ellos lesiones, robo, abigeato, despojo, abuso de confianza, fraude genérico, fraude especifico, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en prejuicio de acreedores, daño, encubrimiento por aceptación y delitos cometidos por fraccionadores.
Así como amenazas, allanamiento de morada, incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, violación a la intimidad personal, sustracción o retención de menores o incapaces, y homicidio culposo, delitos que permiten ser conciliables, en razón de que las partes pueden proponer una solución que repare el daño sin llegar a un proceso tedioso.

3630 expedientes en todo el estado se están ventilando, de los cuales 60 por ciento han sido resueltos por convenios de reparación de daño.

40 facilitadores especializados y capacitados a través de la Confederación Nacional de Procuradores y Fiscales de la República, tiene el Centro de Justicia Alternativa.

2 años
están imposibilitados para realizar un acuerdo reparatorio de las mismas características.

22
oficinas
tiene el Centro de Justicia Alternativa en todo el estado.

CANDADO
El Registro Nacional de Mecanismos Alternos de Solución que dio inició el 11 de agosto del 2017, permite regular o vigilar la conducta de la ciudadanía que hace uso de los mecanismos alternos de solución, para evitar que delincan en varios estados y busquen salidas alternas.

ACUERDOS
REPARATORIOS
Son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado -acusado-, una vez aprobados por el MP o el Juez de Control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la conclusión del proceso, y deben solicitarse antes del juicio oral.

"Pedir a la ciudadanía que haga uso de estos mecanismos alternos de solución como una bondad a los conflictos que pudieran enfrentar de manera directa."  Jesús Diaz Dircio, director del Centro de Justicia Alternativa.

DELITOS CON SALIDAS ALTERNAS
Homicidio culposo.
Lesiones.
Robo.
Abigeato.
Despojo.
Abuso de confianza.
Fraude genérico.
Fraude específico.
Administración fraudulenta.
Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores.
Daño.
Encubrimiento por receptación.
Delitos cometidos por fraccionadores.
Amenazas.
Allanamiento de morada.
Hostigamiento sexual.
Estupro.
Incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria.
Sustracción o retención de menores o incapaces.

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp