Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, llamó a las dependencias del Poder Ejecutivo a redoblar los esfuerzos y actuar con responsabilidad, compromiso y sensibilidad para asumir que la violencia no debe ser inherente en una mujer, y la sociedad.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el secretario dijo que hay un compromiso permanente desde el inicio de la actual administración. Apuntó que el mayor compromiso que asumió Morelos fue la aceptación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que ha permitido redireccionar y fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres en la entidad.
"Tenemos que atender las voces de miles de mujeres en todo el país que reclaman esa justicia, que reclaman políticas públicas; nuestro reto no es vestirnos de naranja, nuestro reto es asumir como parte de nuestra formación familiar y social que la violencia no puede ser parte inherente de un ser humano", mencionó.
Recordó que en la actual administración se ha trabajado en crear áreas dedicadas a la atención de las mujeres, al sostener que aún tienen bastantes acciones por llevar a cabo, ya que cada que exista una mujer violentada o asesinada las acciones se deben redoblar.
Quiroz Medina dijo que el 51 por de la población que hay en las escuelas de Morelos son mujeres, pero son las que con mayor frecuencia abandonan sus estudios, además reciben el 30 por ciento menos del salario que se le da a un hombre, por ello insistió que los retos no son sencillos.
María Teresa Rivera Domínguez, directora del Instituto de la Mujer, comentó que es necesario superar las desigualdades de las mujeres, por ello afirmó que las instancias a través del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres (Sepase) deben de involucrar a la población para lograr los avances.
Después de entregar reconocimientos al mérito "Juana Inés" a mujeres que han destacado por su labor y contribución al estado, Matías Quiroz hizo un reconocimiento a las Asociaciones Civiles, vitales en las políticas públicas del estado, principalmente a la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) que tuvo la madurez de dar seguimiento a un tema rezagado por más de 13 años.

En cinco años:
Instalan la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito, la  Unidad Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Comité de Apoyo Técnico del Sector Educativo de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la aplicación 911 Emergencias Móvil Morelos.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp