Cuernavaca, MORELOS.- Hace 36 años que se celebró en la ciudad de Bogotá, en Colombia, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron feministas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región.
En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.
A la postre, el 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución A/RES/54/134 declara el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mediante ésta insta a los gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
A poco de cumplirse 18 años de esa histórica e importante resolución, el INEGI continúa contribuyendo y se suma a esta importante jornada –como lo ha hecho desde hace más de una década– con la finalidad de contribuir a que las instituciones encargadas de las políticas públicas tengan información que les permita diseñar y definir acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres.
También para promover que la población tenga la información estadística sobre la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país.

Prevalencias totales de violencia por grupos de edad según tipo 2016*
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes, particularmente, entre aquellas que tienen entre 20 y 24 años, pues 72 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Prevalencia total a lo largo de la vida y por tipos de violencia contra las mujeres en  2016*
Para una comprensión más amplia de las diversas agresiones a las que han estado y están sometidas las mujeres, es necesario revisar los diversos ámbitos por los que indaga la encuesta.

**En 2016, se registró la mayor cantidad de mujeres asesinadas en la entidad en los últimos 27 años (87), que comparado con 2015 (49) representa un incremento bruto de 77.6 por ciento.

64.9 % de la mujeres que hay
en la entidad ha enfrentado violencia de cualquier tipo
y de cualquier agresor

44.1 %
ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación

51.5 %sufrió violencia por parte
de algún agresor distinto
a la pareja.

En 2016
Morelos registró una tasa de homicidios de mujeres de 8.6 por cada 100 mil, superior a la presentada en 2014, que registró 5.6 homicidios por cada 100 mil mujeres.

25
de noviembre
Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

FUENTES:
*Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016
**SSA/INEGI Estadísticas de mortalidad 1990-2016

Por: Ddm Staff /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp