La crisis de ansiedad se reconocen a nivel físico porque la persona que las sufre tiene algunos de estos síntomas: palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de ahogo, dolor en el tórax, mareo, aturdimiento o desmayo, temblores, náuseas, hormigueos, escalofríos o calores…
Si tienes ansiedad puedes sentir inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones.
En casos más extremos, temor a la muerte, a la locura, o al suicidio.
Según los especialistas, las crisis de ansiedad aparecen bruscamente y alcanzan sus máxima expresión en los primeros diez minutos, tiempo en el que se suceden al menos cuatro o más de los síntomas arriba descritos.

Ansiedad:
un sistema de alerta
La ansiedad no es sino un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes, y su función, explica el psicólogo clínico José Carlos Baeza Villarro, es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.
La ansiedad "mejora el rendimiento y la adaptación al miedo, y actúa también como un sistema de prevención y defensa".
"El problema viene cuando la activación psicológica y fisiológica que acompaña a esta respuesta alcanza unos niveles muy altos y ello se traduce en síntomas físicos y psicológicos que comprometen la salud".
Es importante evitar la respiración superficial, intensa y rápida (hiperventilación) porque agrava la sintomatología ansiosa, genera un aumento de la sensación de ahogo y facilita el camino hacia las crisis de pánico.
Se recomienda practicar la respiración abdominal:inspirar con tranquilidad durante varios segundos, y luego expirar de forma lenta.
Concentrarse en una lectura, un paisaje, una conversación, y no en los propios síntomas.
No tomar café porque no favorece nada, y tampoco alcohol, porque aunque es un depresor del sistema nervioso, después aumenta la probabilidad de crisis de pánico.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp