El gobernador de MorelosGraco Ramírez inauguró la cuarta edición del Foro Internacional Alternativas Verdes, que en esta edición lleva como tema principal "Eficiencia Energética" y Reino Unido es el país invitado.

Afirmó que gracias a las políticas públicas implementadas en la entidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el flujo energético de gas natural llega a Morelos, lo que reduce costos a la industria y mejora el cuidado del medio ambiente ya que no se generan partículas y se reducen en 30% la emisión de contaminantes atmosféricos.

"Junto con la Termoeléctrica se atenderá el crecimiento del sector eléctrico en el centro del país. La Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en su primera etapa atenderá el 66 por ciento del Estado, funcionan 4 Plantas Regionales de Valorización con una inversión de más de 90 millones de pesos y dos más están en construcción para operar este año".

Recordó que actualmente están cerrados 29 de 36 tiraderos a cielo abierto en el estado lo que permite dejar de emitir un millón de toneladas de bióxido de carbono al año. Por ejemplo la Planta de Cogeneración de Energía de La Perseverancia en Cuautla recibe el 44 por ciento de los residuos del estado y captura el biogás producto de la descomposición de residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica, evita la emisión de 182 millones de metros cúbicos de gases de efecto invernadero.

Graco Ramírez dijo que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, se tomó la decisión de posponer el proyecto del Morebús, un transporte digno y menos contaminante, no obstante con el apoyo del Congreso del Estado, se van a reorientar los 482 millones de pesos a la tarea de reconstrucción.

En este sentido garantizó que esta tarea no se dará en las mismas condiciones, de hecho en las zonas más afectadas del estado serán levantadas con tecnologías sustentables.

"Las escuelas serán edificadas mediante sistemas de recuperación de agua y energía social. No solamente vamos a levantar muros, vamos a reconstruir con toda la ecotecnia para mejorar la calidad de vida. La circunstancia nos impuso el reto enorme de la reconstrucción, esperemos que el próximo gobierno que tiene todos los estudios terminados para que edificar con innovación".

Agregó que se está entrando al reto de crear un atlas de riesgo, "ya somos una zona sísmica, entramos a una nueva realidad que obliga crear nuevas políticas y en donde se garantice que todo lo que se edifique debe ser mediante la innovación y sustentabilidad".

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el foro que se realiza Morelos es de gran responsabilidad ambiental y sirve para hablar de políticas públicas y acciones que promueven la eficiencia energética y el combate al cambio climático.

Morelos es uno de los tres estados seleccionados para formar parte del Programa Estados Bajos en Carbono Fase II, iniciativa lanzada por la organización Carbon Trust y por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México.

El Plan de Gestión de Carbono de Morelos tiene como meta reducir el 25 por ciento las emisiones de carbono del Gobierno del estado de 2015 a 2020. Los proyectos en este plan tienen el potencial de reducir 10 mil 681 toneladas de CO2.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 23, que finalizó el 17 de noviembre, México ratificó el compromiso de cumplir el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp