TEPOZTLÁN, MORELOS.- Con la participación de más de mil personas y decenas de chinelos, fue llevado a cabo el Décimoprimer Encuentro Cultural de Chinelos, en Tepoztlán.
Para promover la tradición del brinco del chinelo, comparsas de los municipios Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, ante cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros, llevaron a cabo el encuentro cultural.
Desde dos puntos de Tepoztlán salieron los grupos de chinelos con sus comparsas hasta llegar al centro del Pueblo Mágico.
En el barrio San Miguel Arcángel comenzaron a reunirse más de mil personas, la mayoría vestida con el traje tradicional del chinelo de su región.
Acompañados por las bandas y miles de turistas, comenzaron a formar largas filas, que podían ser vistas desde la avenida principal de Tepoztlán.
Samuel Noriega Aguilar, director del Encuentro Cultural de Chinelos, informó que el evento, durante el cual participaron comparsas de los municipios referidos, es organizado desde 2006.
El único objetivo del evento es inculcar en las nuevas generaciones la tradición morelense de bailar el brinco del chinelo.
Niñas, niños, personas de la tercera edad y familias disfrutaron el encuentro de comparsas durante más de tres horas.
También, cientos de turistas aprovecharon para tomarse la foto con los chinelos por sus coloridos trajes, máscaras y banderas, así como la música de banda.
Cabe recordar que este tipo de actividades reactivan la economía tras el sismo.

De todo. Algunas personas se unieron a las comparsas con peculiares trajes de chinelo estilo reggae.

Reactivación. Las familias que acudieron para ver el Encuentro Cultural de Chinelos aprovecharon para consumir la variedad de productos que ofrecen prestadores de servicios.

2 puntos de Tepoztlán fueron la salida de las comparsas

3 municipios participaron con sus chinelos en el evento

11 años lleva realizándose el Encuentro Cultural de Chinelos

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp