CUERNAVACA, MORELOS.- "A principios de noviembre, habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca reportaron a las autoridades posible brote de hepatitis A, lo cual descartó personal de Salud", informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal.
"El 9 de noviembre, los colonos reportaron el presunto brote epidémico, pero la autoridad municipal acudió e inspeccionó en el lugar para descartar el brote de hepatitis A", expresó el funcionario municipal.
Por su parte, Yolanda Rodríguez Pérez, directora de Verificación Sanitaria municipal, detalló que tras el reporte ciudadano verificaron que los establecimientos donde son vendidos alimento o bebidas cumplan las medidas de higiene, con base en la normativa municipal vigente.
"Se repartieron estas medidas impresas para que los manejadores (de alimentos) las tuvieran siempre presentes", agregó Rodríguez Pérez.
"Gracias a ello descartaron un brote de hepatitis A que pusiera en riesgo a los ciudadanos", dijo la funcionaria.
Explicó que el virus está en las heces y la sangre de la persona infectada.
"El virus está presente, aproximadamente, entre 15 y 45 días antes de que ocurran los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad", señaló Yolanda Rodríguez.
Indicó que comer o beber algo que esté contaminado, así como tener mala higiene, es común para un brote de hepatitis A.
Por su parte, Ulises Sotelo detalló que la mayoría de pacientes con hepatitis A se recupera y adquiere inmunidad de por vida.
Sin embargo, una proporción muy pequeña de casos puede morir de hepatitis fulminante.

La hepatitis A es la inflamación del hígado por virus de la hepatitis A y sus síntomas:

Fiebre
Malestar
Pérdida de apetito
Diarrea
Náusea
Molestia abdominal
Orina oscura
Piel y ojos amarillos

Salubridad. Las autoridades de Salud municipal informaron que el virus de la hepatitis A puede ser hallado en las heces y la sangre, por lo cual es importante tener buena higiene en casa y fuera de ella.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp