Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca entregó recientemente la propuesta al Congreso del Estado de la Ley de Ingresos 2018, en donde se estima un incremento de 142 millones de pesos respecto al año pasado, es decir, un 9.5 por ciento, sin que esto tenga que ver en un incremento de impuestos que afecten a los ciudadanos.
Para el ejercicio fiscal del siguiente año, se espera una recaudación por la cantidad de mil 634 millones 544 mil 349 pesos, cantidad ligeramente mayor a la de 2017, el motivo, haciendo una comparación en la Ley de Ingresos de este año y del próximo, es que se propuso cobrar impuestos en relación con la Unidad de Medidas de Actualización (UMA) y, no como se aplicó el año pasado, conforme al salario mínimo.
El regidor y presidente de la Comisión de Transparencia y Turismo, Jorge Miguel Dada Guerrero, aseguró que la aprobación de la Ley de Ingresos 2018 fue enviada a los diputados para su aprobación en los mismos términos que la del 2017.
Explicó que en lo que respecta a las actas foráneas, se aplicó una modificación, que anteriormente no existía, pero ahora con los sistemas informativos, se adiciona como un concepto nuevo para la Ley de Ingresos 2018 y, en ese mismo sentido viene otros adicionales, como en el caso particular en la sentencia de adopción y cambio de régimen patrimonial notarial; otro es el tema de inspección de certificaciones de documentos por servicios diversos.
También hay algunas modificaciones y otra de las que se agrega para la construcción de monta carga o elevadores para estacionamientos, que es una modalidad con la que se cuenta con mayores tecnologías y no estaba integrada en la pasada ley.
Hay algunos cambios y adiciones en algunos de los casos, pero son temas particulares, dijo el regidor durante la entrevista. En el tema de los derechos de mercados periféricos, el ambulante tenía una cuota diaria, se contaba con un máximo y un mínimo; hoy se establece una tarifa única, que son 10 UMAS cuando antes decía de 10 a 15 salarios mínimos.
"Son variaciones menores, en el caso de derechos de Protección Civil, en el caso de plaza comercial que se aplica un impuesto de 100 a 300 UMAS, con la modificación quedará la propuesta para el 2018 en 100 UMAS, es decir, mucho menor", expresó.

Atribución. Regidores consideraron que el aumento se debe a que la Ley de Ingresos para 2018 está tasada en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs).

1 mil 634 mdp es la propuesta de ingresos que se piensa tener para el 2018

1 mil 492 mdp fue la propuesta enviada por los diputados para este 2017

142 mdp es el incremento que se obtuvo, un poco menos del 10 por ciento

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp