CUERNAVACA, MORELOS.- Doscientas siete personas se registraron para participar como consejeros electorales distritales, informó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos.
Al cerrarse la convocatoria para la elección de consejeros, fueron más de 200 los morelenses que se registraron para participar en alguno de los cinco distritos electorales federales que Morelos.
Explicó que ahora deberán analizar cada uno de los expedientes de los aspirantes para elegir a 30 consejeros propietarios y 30 suplentes, en cada uno de los distritos se designan seis personas y a igual número de suplentes.
Resaltó la importancia de fomentar la participación de las mujeres, por ello garantizó la paridad de género, por lo que la mitad de los consejeros serán hombres y la mitad mujeres, incluso, dijo, del total de aspirantes la mayoría, 116, son mujeres, y el resto, 91, son hombres.
Tras analizar los expedientes deberán reunirse con cada uno para entrevistas y será a finales de mes cuando definan a las personas que serán consejeros, posteriormente, en la primera semana de diciembre se les tomará protesta para que de inmediato comiencen funciones.
"Este proceso de involucramiento de la ciudadanía define que la elección es organizada por los ciudadanos, quienes forman parte de esta cadena".

Aspirantes por distrito
Distrito I, 50 aspirantes
Distrito II, 19 aspirantes
Distrito III, 38 aspirantes
Distrito IV, 37 aspirantes
Distrito V, 29 aspirantes

En la Junta Local se recibieron 34 propuestas.

Proceso. Será en la primera semana de diciembre cuando se les tome protesta a los consejeros.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp