Yautepec, MORELOS.- El estado debe garantizar el acceso al agua, destacó el Gobernador Graco Ramírez, durante la inauguración del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.
Por primera vez México es sede de este evento, que reunió a 17 países de Latinoamérica, de los cuales 15 forman parte de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, y año con año con año se reúnen en diferentes sedes para conocer avances y nuevos proyectos.
Además, se eligió a Morelos para llevarlo a cabo, el evento estaba programado para realizarse en el septiembre, pero la contingencia por el sismo ocasionó que se pospusiera.
El Colegio de México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) son los anfitriones y consideraron a Morelos, debido a las acciones que ha puesto en marcha la administración estatal, pero sobre todo la defensa del agua.
Graco Ramírez aseguró que el acceso al agua es un derecho humano y es obligación del estado garantizarla, "en Morelos se ha actuado con responsabilidad y en una visión transversal de política pública con sustentabilidad e innovación para que se tenga acceso y saneamiento".
Recordó el estado puso en marcha las plantas tratadoras de agua y, actualmente el 90 por ciento de ellas funciona correctamente, mientras se han defendido las zonas de recarga de agua en las que se pretendía construir carreteras, además del rescate de El Texcal que había sido invadido por decenas de familias.
Con este evento y la participación de México como país invitado, la intención fue  conocer y aprender de las experiencias y programas que comunidades de otros países realizan para ofrecer el agua en sus poblados, principalmente comunidades indígenas menores a dos mil 500 habitantes. 

Evento. Graco Ramírez fue anfitrión de 17 países durante el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp