Morelos.- El Estado debe garantizar el derecho humano al agua y no dejar su responsabilidad al mercado, que actúa bajo la lógica de la utilidad económica, afirmó el gobernador Graco Ramírez al inaugurar el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, que reúne a 17 países del continente y que por primera vez se realiza en México. 

Sostuvo que es "mejor culturalmente preservar el agua en la comunidad, que facilitarle el negocio a otro para que sustituya al Estado y la comunidad", ese, es el debate que existe en México, en la discusión de la Ley General del Agua, y en Latinoamérica. 

El gobernador Graco Ramírez indicó que en materia de agua ha actuado con responsabilidad y una visión transversal de la política pública con sustentabilidad e innovación para asegurar el acceso y el saneamiento del agua en el estado. 

Puso como ejemplo la creación de la megalópolis, integrada por siete estados y la Ciudad de México, para garantizar la sustentabilidad del aire y agua, la protección del bosque y la aplicación de políticas públicas con visión regional. 

Con ello, explicó, se logró cancelar proyectos carreteros que ponían en riesgo el bosque de agua y el medio ambiente; se protegió la recarga de los acuíferos del valle de México y de Cuernavaca por encima de una visión de peso económico y fortaleza política. 

Asimismo, el Gobierno de Morelos rescató El Texcal, zona de recarga del acuífero de Cuernavaca y municipios conurbados, que fue invadida en un 70 por ciento; también el Acuífero Tepalcingo-Axochiapan que estaba a punto de colapsar afectando la producción agropecuaria de la región oriente; se construyeron ollas de agua en los Altos de Morelos; y se puso en operación el 90 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas. 

Por su parte, Francisco Muñiz Pereida, representante de Roberto Ramírez Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmó que el derecho humano al agua y su saneamiento es una prioridad en México; y consideró importante tomar en cuenta a las comunidades en las decisiones que en materia de agua se tomen en el país. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp