CUERNAVACA, MORELOS.- La decisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acerca de reducir de 180 días a 90 para que servidores públicos se separen del cargo, si desean ser candidatos en las elecciones de 2018, carece de validez, afirmó ayer el diputado Jaime Álvarez Cisneros.
Aseguró que los lineamientos que el Consejo Electoral del Impepac aprobó son acuerdo administrativo, los cuales no se sobreponen a la decisión del Congreso, cuyos diputados aumentaron el plazo de 90 a 180 días.
El legislador por Movimiento Ciudadano coincidió con su homólogo del PRD, Enrique Laffitte Breton, en que es tema agotado, pues la corte lo validó.
Desde su punto de vista, el acuerdo que aprobó el Impepac no puede contravenir la resolución de la autoridad federal.
A final de agosto, los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron las controversias constitucionales 29/2017, 32/2017, 34/2017 y 35/2017, que varios actores políticos promovieron contra reglas que los diputados de Morelos establecieron en la Constitución para lo electoral.
La SCJN invalidó aumentar el periodo de residencia de un ciudadano para ser candidato a gobernador en Morelos, pero dejó firme la reducción del número de diputados (de 30 a 20), entre otros cambios.
El tema de los 180 días para que servidores públicos, entre ellos los de un ayuntamiento, se separen del cargo para contender por otro distinto fue desestimado, pues no hubo votos suficientes para validar o invalidar la medida.
Los diputados consideran que la indefinición de los ministros significa que lo que aprobaron quedó "firme", pero asesores del Congreso, los cuales analizaron la decisión, se inclinan por considerar que al no haber definición de los ministros, se desecha la modificación y queda vigente lo anterior, es decir, 90 días.

Diputado. Jaime Álvarez Cisneros asegura que es inválida la decisión del Impepac.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp