CUERNAVACA, MORELOS.- Para ayudar a las familias de mil 900 casas afectadas en Tetela del Volcán por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre concluyó la etapa de credencialización.
José Fernández Galván, subsecretario de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que la credencialización será garantía de que ayudarán a los damnificados.
Destacó que, desde el primer día posterior al terremoto, personal de la SDS censó cada municipio para saber el grado de afectación y diagnosticar qué ocurría durante la contingencia.
El funcionario mencionó que lo siguiente será habilitar bodegas para la cabecera municipal de Tetela del Volcán y el poblado Hueyapan.
En ellas almacenarán paquetes de ayuda, los cuales serán entregados a las personas que fueron parcialmente afectadas.
Respecto de la labor de zacatuches, el funcionario estatal destacó la ayuda que estos dieron desde el primer día de contingencia, mediante varias actividades, desde la logística hasta la entrega de despensa y rescate de personas.
Aseguró que, actualmente, los zacatuches llevan a cabo labor acerca de árboles caídos sobre casas, así como el inicio de la construcción de casas ecológicas.
"Es otro de los proyectos que como secretaría traemos, las cuales serán rellenas de PET y cubiertas con adobe", explicó Fernández Galván.
Afirmó que ya fue construida la primera casa ecológica, como modelo de las otras que serán edificadas para ofrecerles a las familias afectadas una vivienda digna y promover la sustentabilidad.

"Gobierno del Estado, a través de la Sedatu, llevó a cabo un censo, pero por sus reglas de operación, hasta el momento, no se sabe cuáles casas serán apoyadas." José Fernández Galván, Subsrio. de Des. Sustentable.

Por: MAYA OCAMPO
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp