Jiutepec, MORELOS.- El alcalde de Jiutepec, José Agüero Tovar, expresó que era necesario que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aclarara a alcaldes, síndicos y regidores que deseen postularse para un cargo distinto, acerca de que deberán separarse del cargo para evitar ser impugnados.
 El sábado, el Consejo Electoral del Impepac aprobó el Acuerdo 081, en el cual estableció que los miembros de un ayuntamiento deberán solicitar separación del cargo, por lo menos 90 días naturales antes del día de la elección, como lo establece la Constitución federal, en lugar de los 180 que los diputados de Morelos indicaron en el Artículo 163 Fracción III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Agregó que el acuerdo también da certeza acerca de la reelección, luego de que estableciera que alcaldes o regidores que busquen continuar en el cargo (o diputados) no están obligados a separarse; sólo tienen que cumplir varias condicionantes, por ejemplo, no hacer campaña en hora laboral.

COMBATIRÁ ACUERDO
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso, Enrique Laffitte Bretón, dijo que los diputados establecieron 180 días con base en el "sistema competencias" que la Constitución federal da a legisladores locales.
Aseguró que los artículos relativos al periodo para separarse del cargo, "fueron validados por la Corte".
Rechazó que los lineamientos que el Impepac emitió estén por encima de las decisiones del Congreso, por lo tanto, anunció que el PRD promovería, ayer mismo, un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral.

Claridad. El Impepac dio plazo a autoridades para ser candidatos.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp