CUERNAVACA, MORELOS.- La LIII Legislatura prohibió la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energéticas; hacerlo es causal para la revocación de la licencia; en tanto que también facultó a autoridades municipales y estatales a ordenar la suspensión de actividades de negocios que expenden alcohol en fechas y horas determinadas con el propósito de evitar alteraciones al orden.
Lo anterior quedó establecido en la reforma que el Congreso estatal aprobó en su pasada sesión ordinaria, con la que los diputados adicionaron y modificaron diferentes artículos de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Salud, que analizó la iniciativa y elaboró el dictamen, Víctor Caballero Solano, la medida busca proteger la salud de los consumidores, particularmente de los jóvenes, menores de edad y mujeres embarazadas.
Dijo que se pretende la prevención y combate del consumo de estas bebidas estableciendo con claridad su concepto en la ley y la prohibición de su venta, al indicar en el artículo 44 que su comercialización es motivo de la suspensión de la licencia.
Destaca que, en fechas recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió diversos comunicados señalando los riesgos que ocasiona la ingesta de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energéticas, debido al incremento de casos en los que los consumidores de estas bebidas han sufrido alguna clase de deterioro en su salud.
El artículo 10 del ordenamiento se adicionó para facultar a las autoridades para decidir la suspensión temporal de los negocios, ante circunstancias fundadas.

Suspenden
El año pasado, Profeco colocó sellos de suspensión a dos bares en los que se expendía la "perla negra", mezcla de energizantes con alcohol.

En vigor
El decreto fue remitido al Poder Ejecutivo y, las disposiciones entrarán en vigor una vez que aparezca en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp