CUERNAVACA, MORELOS.- Al producir nueve de los 27 millones de nochebuenas, el Estado de Morelos se mantiene en el primer lugar nacional, por arriba de Michoacán y Estado de México.
Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que Morelos se mantiene como líder en la producción de plantas de nochebuena.
Los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Cuautla son los que conforman un corredor natural para la producción y venta esta planta, que también se siembra en Temixco, Xochitepec, Coatlán del Río y Miacatlán.
En Morelos, existen alrededor de mil 500 productores de esta planta, quienes en los primeros nueve meses del año se dedican a su producción y en octubre, noviembre y diciembre es la venta, lo que representa entre el 30 y 35 por ciento del valor total que generan los productores ornamentales en todo el año.
Detalló que cada año los productores ornamentales tienen una producción estimada en mil millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos provienen exclusivamente de la nochebuena, lo que significa su importancia en el ámbito local y nacional.
Además de la venta de plantas, también se tiene gran éxito con los esquejes, de los cuales alrededor de 100 millones se mandan al extranjero.
Invitó a la población a estar pendiente de las actividades que se realizarán en varias partes del Estado para fomentar la venta de esta planta.

"Una gran parte de las plantas (nochebuenas) que se ven en televisión o en otros países puede ser morelense." Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro.

Variedad. En los viveros ubicados en Cuernavaca y otros municipios hay varios tipos de nochebuena.

8 de diciembre es Día Nacional y Estatal de la Nochebuena

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp