CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a la contingencia que se vivió en el Estado de Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, informó que ya se trabaja con Protección Civil para la elaboración del Atlas de Riesgo Sísmico.
Contreras MacBeath explicó que el Atlas de Riesgo más actualizado y completo que se tiene es del volcán Popocatépetl debido a que era la zona más peligrosa que se tenía en el estado.
Sin embargo, en el ordenamiento ecológico del territorio se tienen todos los atlas de riesgo referentes a riesgo hidrometeorológico, trabajo que ha sido aportado por parte de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En ellos, dijo el secretario, vienen señalados todas las zonas con riesgo de inundación, además de zonas de deslaves, problema que es recurrente en Morelos y que con base en ello la SDS concede permisos de impacto ambiental.
"Los mapas de riesgo de deslaves los tenemos por las pendientes que existen en el estado y eso lo usamos nosotros para dar las autorizaciones de impacto ambiental.
"Por ejemplo, en zona donde vemos que hay pendiente pronunciada no otorgamos permiso para evitar un accidente", dijo.
El titular mencionó que también se tienen mapas de riesgo de pérdida de biodiversidad, sin embargo, no se tenía como tal uno sobre riesgo sísmico, que es lo que ya se está
 trabajando.
"Estamos ya trabajando con una asociación civil, Protección Civil y otras secretarías que tienen que ver con el tema para la elaboración de un nuevo Atlas de Riesgo que incluya el riesgo sísmico por cada municipio que integra al estado".
Por último, Topiltzin Contreras agregó que se espera ya contar con este nuevo mapa de riesgo para principios del próximo año, ya que también se prevé contar con un programa de seguros para este tipo de desastres.

"Urge tenerlo; ya terminado, se planea publicarlo haciendo una aplicación en internet para que la ciudadanía pueda interactuar y consultar las zonas de riesgo." Topiltzin Contreras  MacBeath, Srio. de  Desarrollo Sustentable.

 

Por: MAYA OCAMPO
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp