Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos se consolida una sociedad de derechos, se pagó una deuda histórica con las comunidades originarias y "hoy empezamos a escribir una nueva historia", aseguró el Gobernador Graco Ramírez, quien celebró la aprobación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan.
La iniciativa de decreto para su conformación fue presentada por el Jefe del Ejecutivo, el 10 de septiembre de 2014, en compañía de los tlamatinime, considerados como los hombres y mujeres sabios de las comunidades originarias.
Reconoció el trabajo de los diputados, quienes tras un largo análisis, aprobaron la propuesta sin interés político: se convencieron de la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
 Afirmó que una de las cosas más importantes de este Gobierno, es reconocer los derechos de todas. Hemos reconocido derechos en la diversidad sexual, contra la discriminación, derechos de las mujeres, "y en este caso el reconocimiento a los pueblos indígenas".
En Morelos "teníamos una deuda histórica con los indígenas de Morelos, quienes siempre nos plantearon que ellos querían tener las condiciones de poder gobernarse y demostrar que, con sus capacidades, podían mejorar la calidad de sus comunidades, porque se sentían marginados por las cabeceras municipales".
Aseguró que hoy empezamos a escribir una nueva historia, porque una vez que inicien funciones las administraciones indígenas, van a trabajar con mayor compromiso por sus comunidades.

Derechos
La iniciativa de decreto fue presentada por el Gobernador el 10 de septiembre de 2014, y a tres años se concretó la creación.

Avance. El Gobernador Graco Ramírez aseguró que las comunidades indígenas permanecieron abandonadas por décadas.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp