Cuernavaca, Morelos.- Pedro Durán Peñaloza es un viverista del poblado Tetela del Monte, sitio emblemático e histórico de Cuernavaca, el cual se caracteriza por ser productor de varias especies de plantas, entre ellas, la nochebuena, de acuerdo con el productor.

Lleva más de 50 años como productor y vendedor de la planta característica de las fiestas decembrinas.

"Tetela del Monte es uno de los creadores de la nochebuena. Cuando empecé, era plantada directo en el campo con estacas bajo el Sol, después, vinieron los viveros grandes de empresas internacionales y nosotros empezamos a comprarles esquejes y la forma de producirla cambió", contó.

Un esqueje es un pedazo de rama o retoño de una planta, el cual es introducido en la tierra para multiplicar la planta.

"Esas empresas están conformadas por gente que son químicos y saben manipular la semilla. Antes de que llegaran aquí, había nochebuena normal, se plantaba en el Sol, pero cuando ellos vinieron comenzaron a producir y manipular para que se diera variedad de color y ahora se compran por esquejes.

El proceso de producción dura casi nueve meses y dependiendo el tamaño que se quiera obtener es el tiempo que se le da a la planta para podarla y de una sacar varios tamaños.

Don Pedro explicó que el precio está entre 27, 40, 50, 55 y 60 pesos, pero durante las fiestas decembrinas producen macetones, en los cuales ponen nochebuena de todo tipo, que cuestan entre 500 y 600.

Su vivero se llama "Pedro y Pablo", nombres de sus nietos, y a su huerto le puso "La rosa", de su mamá.

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp