JONACATEPEC, MORELOS.- Mil millones de pesos generará la producción de maíz y sorgo, informó Graco Ramírez en el inicio de la trilla 2017, en el municipio de Jonacatepec y con productores de la región
El Gobernador aseguró que este año será uno de los mejores para el campo morelense al aumentar el rendimiento por hectárea en sorgo y maíz, pues se prevé cosechar 270 mil toneladas de granos.
Son 25 mil productores quienes siembran 70 mil hectáreas de sorgo y maíz, poco más del 50 por ciento de la superficie agrícola que hay en el estado. Se estima que se van a obtener alrededor de 150 mil toneladas de sorgo y 120 mil de maíz.
"Por segundo año consecutivo Morelos ocupa el tercer lugar nacional de rentabilidad por hectárea, es decir, por cada peso que se invierte se obtiene una utilidad de 3.5 pesos, lo cual se puede observar en el valor de la caña, maíz, sorgo y, ahora también en higo y aguacate", detalló el mandatario estatal.
Ante decenas de productores Graco Ramírez se dijo satisfecho de haber cumplido con el campo morelense y lograr el mejor homenaje a Emiliana Zapata: "El que la tierra produzca".
También hizo un balance de los últimos años, destacando la inversión histórica de 13 mil 321 millones de pesos que se ha realizado de 2012 a 2017; se ha alcanzado el quinto lugar en agricultura protegida y se han instalado cuatro mil módulos de invernadero.
Por su parte, Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, comentó que se ha logrado recuperar la producción de sorgo y maíz después de la plaga de pulgón amarillo que se presentó en 2015, incluso ha mejorado el rendimiento.
Por último, se entregaron 986 mil pesos para comercializar ocho mil toneladas de sorgo, recurso que les permitirá a los productores iniciar las actividades de la trilla.

Créditos. En la ceremonia de inicio de la trilla, se anunció que se mantendrá el Crédito a la Palabra durante 2018, en beneficio de 15 mil productores porque los campesinos pagan el financiamiento.

Crece. El Gobernador Graco Ramírez afirma que hoy el campo de Morelos es más fuerte y los campesinos tienen mayores ingresos para sacar adelante a sus familias.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp