Cuernavaca, MORELOS.- La discusión y aprobación de los decretos se llevó a cabo con la asistencia de habitantes de las cuatro comunidades; antes del inicio de los trabajos, los de Tetelcingo señalaron que se les estaba "quitando" territorio, pues el dictamen hablaba de que el municipio se integraría sólo con seis de 14 colonias
Minutos después de que la presidenta del Congreso, Beatriz Vícera Alatriste, declaró la instalación de la sesión, los inconformes derribaron la puerta principal del inmueble que sirve de sede al Legislativo y con la misma violencia irrumpieron en el salón.
Acusaron al presidente de la comisión de Pueblos Indígenas,Javier Montes, de incumplir acuerdos en medio de empujones y gritos.
Por seguridad, diputados abandonaron el salón y después la sesión fue suspendida por falta de quórum.
En la discusión que siguió, la perredista Hortencia Figueroa exigió al PRI no aprovecharse políticamente de la ocasión y recordó que fue el PRD el que se propuso atender la vieja demanda de los indígenas, luego de que la iniciativa la promovió el Gobernador  Graco Ramírez y la cabildearon los perredistas Javier Montes y Julio Espín.
Tras una hora, y con el apoyo del PAN, Encuentro Social y Nueva Alianza, y la presión del PRI, finalmente el PRD aceptó modificar el decreto de Tetelcingo. Los representantes de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla pidieron prudencia.
Al reinicio de la sesión, el diputado Manuel Tablas advirtió del riesgo que implica la decisión al vapor que se tomó, pues Cuautla podría quedar desprotegida económicamente debido a las características del territorio que se concedió a Tetelcingo. Aun así, el decreto se aprobó por unanimidad.
El diputado Javier Montes llamó a los tetelcingas a reflexionar sobre cómo se conducirán una vez que adquieran la autonomía.

Portazo. Irrumpen en el recinto vecinos de comunidades indígenas que serán autónomas en 2019.

Asisten. Toman calle Cataluña defendiendo su desincorporación.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp