México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció recursos por 200 millones de pesos para la reconstrucción de Jojutla, en Morelos, no sólo en su entorno, sino en lo económico y en vivienda.

Al poner en marcha el proyecto integral de reconstrucción social y urbana, anunció el inicio de la entrega de tarjetas con fondos para los damnificados y aseguró que todos los mexicanos que sufrieron por los sismos de septiembre "son de primera".

El funcionario federal señaló que sin importar las diferencias en el número de viviendas dañadas en Tlaxcala, Guerrero y Morelos, "en unas y en otras hay mexicanas y mexicanos que son de primera y que la instrucción del presidente es atenderlos personalmente".

Acompañado por el gobernador Graco Ramírez y por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, Osorio Chong advirtió que pasada la emergencia llegó el momento de iniciar con orden y con sentido la reconstrucción.

Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a las autoridades estatales y municipales en los estados afectados, explicó que el trabajo de realizar los censos para saber a quién se debe de apoyar ha sido laborioso y complejo, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

Abundó que también lo ha sido en Morelos, principalmente en municipios como Jojutla o Zacatepec, donde cientos de mexicanos perdieron su patrimonio por el fenómeno natural.

Pasadas las fases de realizar los censos y remover los escombros, a partir de hoy se inicia el trabajo en conjunto con los gobiernos estatal y municipales para entregar las tarjetas que permitirán a los afectados contar con recursos para adquirir materiales de construcción y contar con apoyo técnico, para la reconstrucción, detalló.

Afirmó que en Chiapas y Oaxaca, ya se han levantado los primeros hogares nuevos y "acá va a suceder exactamente lo mismo".

Posteriormente, Rosario Robles explicó que esas tarjetas se entregarán a partir del folio que se generó con un censo e incluye un registro fotográfico para darle mayor transparencia al apoyo a los damnificados.

Las tarjetas que se entregarán estarán respaldadas por la total transparencia porque "no se vale que nadie quiera lucrar con la tragedia".

A este mismo respecto, el secretario de Gobernación aclaró que nadie, en ninguno de los tres niveles de gobierno meterá la mano en los recursos que han llegado solidariamente para atender a los damnificados.

A su vez y durante la ceremonia de este mismo anuncio, el titular del Infonavit, David Penchyna, aseguró que el instituto está atendiendo actualmente a 13 mil derechohabientes de 14 entidades que sufrieron algún tipo de afectación por los sismos.

Puntualizó que se han aplicado 17 medidas extraordinarias para beneficiar a estas personas y eso ha sido gracias al esquema tripartita del instituto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp