Desde la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha el proceso de credencialización y entrega de materiales de construcción del Programa Unidos por Morelos para los municipios de Jojutla, Zacatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla. 

Anunció que como parte de la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en La Nopalera, se trabajará en la mejora de la red de agua potable; la construcción de las carreteras que unen a esta comunidad con Yautepec y Moyotepec y un Centro de Salud; así como el arreglo de la plaza principal. 

"La Nopalera va a estar mejor, la vivienda va a estar mejor", afirmó el mandatario luego de supervisar la reconstrucción de casas por parte de la Fundación "Ángeles de Morelos", conformada por migrantes morelenses en los Estados Unidos; la escuela primaria General Emiliano Zapata; y los cursos de capacitación para el trabajo a favor de 50 mujeres en materia de construcción. 

"No vamos a reconstruir para quedarnos igual", explicó a los pobladores a quienes ratificó el compromiso de su gobierno con la recuperación de Morelos. 

Graco Ramírez anunció que dos fundaciones, Banamex y Proviva, pueden apoyar a la reconstrucción de las viviendas e incluso aportarán 30 mil pesos más a los recursos que otorgue Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

Indicó que para acceder a este beneficio adicional es necesaria la firma de un convenio voluntario de manera individual entre el propietario de la vivienda dañada y alguna de las fundaciones, con lo que de inmediato iniciaría la reconstrucción de la casa, misma que sería terminada en corto plazo. Ustedes toman la decisión, apuntó. 

"Hay que ponerse de acuerdo, son fundaciones que tienen una amplia experiencia en reconstrucción, ayer hablé con ellos y ratifican que hacen un convenio, hacen la vivienda bien y aportan 30 mil pesos más", explicó. 

Graco Ramírez pidió a los afectados y beneficiados, tanto Fonden y como de Unidos por Morelos, no dejarse engañar por personas que prometan construir su casa a cambio de sus credenciales. 

Durante la gira, el Gobernador entregó a la señora Bertha Ramos Sarabia la credencial que la acredita como beneficiaria del Programa Unidos por Morelos, con lo que de inmediato tuvo acceso a material de construcción; ella y 72 personas más sufrieron daños parciales a su vivienda en La Nopalera. 

Explicó que su gobierno empezó con la reparación de las viviendas que sufrieron daños menores, porque la gente quiere respuestas rápidas. 

Reiteró que el 25 por ciento de los recursos que ejerza el Fonden serán aportados por Morelos, y además ratificó el compromiso para reconstruir las casas que no fueron reconocidas por el fondo federal. 

Graco Ramírez afirmó que Morelos saldrá adelante y fortalecido de esta prueba que la naturaleza nos impuso, pero hay que permanecer unidos y sin divisiones. "Aquí no estamos distinguiendo de dónde venimos, aquí estamos comprometidos hacia dónde vamos, apuntó. 

Los habitantes de la comunidad agradecieron el apoyo que Graco Ramírez ha dado a La Nopalera, "ningún Gobernador nos había visitados dos veces, y usted lo que promete, lo cumple", señalaron. 

Acompañaron al gobernador Graco Ramírez, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez; el diputado Francisco Navarrete Conde, los coordinadores, técnico y operativo del Programa Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez y Sergio Beltrán Toto, respectivamente; así como las secretarias de Salud, Patricia Mora, y Educación, Beatriz Ramírez. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp