Cuernavaca, MORELOS.- Morelos busca ser de los primeros estados en contar con un protocolo contra la trata de personas, anunció Antonio Sorela Castillo, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. Este plan sería para el próximo año, y con él podrían obtener mejores resultados en casos de desaparición de personas que tienen indicios de trata.
"Estamos trabajando un protocolo en contra de la trata que fue asesorado por la Organización Internacional para las Migraciones,  un organismo de la ONU. Nos está apoyando, vamos a hacer de los primeros estado en la república en tenerlo", indicó  Sorela, al sostener que en el Comité Intersecretarial, a nivel nacional, solicitó que Morelos fuera parte y contara con este proyecto.
Incluso, expresó, en 30 días aproximadamente, personal de la Embajada norteamericana estará en Morelos con la finalidad de capacitar a servidores públicos, especialmente a policías y agentes del Ministerio Público.
Este protocolo marcará las directrices para atender de manera adecuada a quien sea víctima de trata de personas, además contará con un directorio de cada autoridad involucrada, con dos vertientes; recepción de los afectados y la canalización a instancias competentes.
"Creemos que puede ser muy eficaz para atender inmediatamente a las víctimas. También estamos analizando la posibilidad de celebrar convenios con refugios especiales en trata", señaló.
Sorela Castillo abundó  en que ha platicado con los fiscales a fin de analizar los casos de desaparición de personas, pues en algunos puede existir indicios de trata.

Directorio
Tratamos que todos los municipios se sumen y que cada quien en sus dependencias, en sus ayuntamientos, tengan números directos para poder comunicarse con ellos directamente.

Creemos que puede ser muy eficaz para atender inmediatamente a las víctimas. También estamos analizando la posibilidad de celebrar convenios con refugios especiales en trata." Antonio Sorela, director de DH

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp