CUERNAVACA, MORELOS.- Ofrendas colgantes en Coatetelco, de siete pisos en Tetela del Volcán, ronda de la muerte en Atlatlahucan, limosna con chilacayotas en
Tepoztlán y la festividad tradicional del poblado Ocotepec en Cuernavaca son algunas de las ofertas culturales para este Día de Muertos en Morelos.
De acuerdo con autoridades estatales, la Primavera de México posee inmensa riqueza cultural que se hace presente con mucha fuerza en la temporada conocida como Día de Muertos.
Días antes del 31 de octubre, comienzan a aparecer enormes altares dedicados a los seres queridos fallecidos, flores de cempasúchil, velas y veladoras, adornando los panteones, y un deleite gastronómico en cada rincón del estado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, el calendario de actividades para este año comienza el 28 de octubre con globos gigantes en conmemoración a la muerte en la Hacienda Coahuixtla, municipio de Ayala.
Luego, los festivales en cabeceras municipales anuncian el inicio de la tradición.
En 2014, la UNESCO declaró las festividades tradicionales del poblado Ocotepec como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta localidad de Cuernavaca concentra gran número de visitantes, pues los habitantes abren las puertas de sus casas para compartir momentos especiales alrededor de grandes ofrendas, café y pan.
Algo similar ocurre en Tetela del Volcán, donde los altares alcanzan hasta siete pisos de alto, ocupando todo un cuarto de las viviendas.
Al mismo tiempo, se realiza en la cabecera municipal "La huehuenchada", un desfile colorido en el que los pobladores se disfrazan de personajes peculiares de dicha localidad que fallecieron recientemente.
En Atlatlahucan, la ronda de la muerte y ofrendas especiales para niños visten de misticismo el pueblo con historia y tradición.
Las ofrendas colgantes de Coatetelco, en Miacatlán, también se integran en este desfile cultural, pues por cientos de años han colgado ofrendas como símbolo de tributo a los fieles difuntos entre el bien (el techo) y el mal (el piso), por lo que los ingredientes se colocan en el centro de la habitación.
El Estado de Morelos es poseedor de inmensa riqueza cultural, representada por su patrimonio inmaterial.
Una de las manifestaciones más sobresalientes es, sin duda, la relacionada con la celebración del Día de Muertos por lo que a nivel estatal se realiza el Festival Indígena Miquixtli, con actividades culturales para toda la familia de forma gratuita.

Programación
El programa completo de actividades puede ser consultado en Facebook: Secretaría de Turismo de Morelos y como
@ST_Morelos en Twitter.

Verbena popular. En casi todo el Estado de Morelos se celebra la muerte con diversos espectáculos y personajes populares.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp