CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Jaime Álvarez Cisneros rechazó que la Ley del Notariado del Estado sea obsoleta e imponga obstáculos a la inversión privada, como presume la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Esta semana, la Cofece entregó el premio a la ganadora del concurso que invita a los ciudadanos a identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender en el país; el trabajo ganador plantea que el reducido número de notarios impone restricciones a la competencia entre estos, perjudicando a la población que requiere de sus servicios.
En consecuencia, la institución reguladora hizo un exhorto a los congresos de los estados a impulsar modificaciones que eliminen las supuestas limitantes, aumenten el número de notarías y fortalezcan las corredurías públicas.
Álvarez Cisneros señaló que, en el caso de Morelos, su Ley del Notariado está actualizada y el número de corredurías existentes atienden de manera suficiente la demanda de trámites mercantiles.
Dijo que aumentar el número de profesionistas en esta materia no es garantía de un aumento a la inversión, al señalar que el Estado tiene que dar certeza a la población de estos servicios y de quiénes los brindan.
Descartó que una mayor oferta de notarías, sirva para regular los precios de los servicios, al indicar que el 95 por ciento de estos se integra por pagos de derechos e impuestos municipales, estatales y federales.
Por lo que, en ese caso, consideró que la revisión que plantea la Cofece tendría que hacerse en el ámbito fiscal, para reducir el costo de los trámites que los ciudadanos realizan con un notario o un corredor público.
El representante de la iniciativa privada, Jorge Mátar Vargas, presidente de Canacintra, coincidió con la Cofece en que un mayor número de corredores públicos incentivaría la inversión, porque son expertos en tramitología y están al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Ley del Notariado está actualizada y el número de corredurías existentes atienden de manera suficiente la demanda de trámites mercantiles." Jaime Álvarez, diputado local

Para la Iniciativa Privada
Canacintra difiere en que se deba aumentar el número de notarios; más bien, dijo, debería haber más corredores y menos notarios, porque esto ponderaría la figura de estos últimos.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp