CUERNAVACA, MORELOS.- La activista Rosa Susana Ocampo Romero es la ganadora de la Presea Xochiquetzalli 2017, que el Congreso entrega a mujeres que destacaron en el último año por su labor y lucha social y política a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.
La Comisión de Igualdad de Género se inclinó por Ocampo Romero para ser la galardonada, de un total de cinco candidatas inscritas en la convocatoria de este año, postulada por la Confederación Nacional de Derechos Humanos y Desarrollo A.C.
En sesión de la Comisión, el pasado miércoles, a la que asistieron las diputadas Norma Alicia Popoca, Beatriz Vícera, Edith Beltrán y Hortencia Figueroa, así como la titular del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, se informó que la Presea se entregará el martes 31 de octubre en una sesión solemne del Congreso, y en el marco del 64 Aniversario del Sufragio Femenino en México.
Popoca Sotelo destacó que la Presea Xochiquetzalli es la más alta distinción que el  Congreso otorga de manera anual para reconocer a las personas que trabajan, defienden y promueven los derechos de las mujeres.
Recordó que la Presea fue implementada por la IXL del Congreso del Estado de Morelos en el año 2003, en atención al exhorto que hizo el Congreso de la Unión a todas las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que año con año se entregue una medalla a la mujer más destacada por su trabajo a favor de las causas femeninas.

PARAN LABORES
Tras anunciar que el Congreso atenderá primero el paquete económico del Estado para 2018, y después analizará los dictámenes de los decretos que darán autonomía a los pueblos indígenas de Tetelcingo, Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, la Presidencia de la Mesa Directiva decidió suspender labores ayer con el propósito de evitar altercados.
Esto, porque la semana pasada, representantes de los pueblos amenazaron con tomar medidas de presión contra los diputados; lo que finalmente no ocurrió.

Reunión. Integrantes de la Comisión de Igualdad, con la directora el Instituto de la Mujer, eligieron el mejor perfil para la Presea.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp