CUERNAVACA, MORELOS.- El Segundo Tribunal Colegiado especializado en materia penal y administrativa notificó al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Orlando Aguilar Lozano que su período ha concluido, tras desechar el amparo interpuesto en 2014, sin embargo, dicha resolución no ha sido acatada.
Así lo dio a conocer Guillermo Arroyo Cruz, quien en julio del 2015 fue designado magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), hoy TJA, debido a que Orlando Aguilar en 2014 tendría que haberse separado forzosamente del cargo por rebasar la edad máxima que un ciudadano puede tener para ser magistrado, es decir 65 años, pero recurrió a un amparo y este resolvió recientemente.
"El magistrado Orlando perdió tal calidad el 29 de octubre del 2014 que fue la fecha que cumplió la edad límite para mantenerse como magistrado, él se mantuvo –por una suspensión- hasta el 10 de septiembre de este año que se resolvió el amparo y se le negó la protección; el magistrado Orlando sigue en funciones con el beneplácito de los magistrados -del TJA-", refirió.
En ese sentido, el martes Arroyo Cruz presentó una denuncia en contra de Orlando y el resto de los magistrados del TJA ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción por el delito de usurpación de funciones, incluso expuso que el Congreso ha sido omiso puesto que ya tiene conocimiento de la resolución del amparo del magistrado.
Hay que mencionar que Orlando Aguilar fue designado en el cargo por un segundo período de ocho años, del 18 de mayo de 2012 al 17 de mayo de 2020, con la advertencia que tendría que separarse del mismo antes, puesto que el 29 de octubre del 2014 llegaría a los 66 años y la edad máxima para ser magistrado es de 65 años, aunque, recurrió a un amparo y así pudo continuar.

Sí, ya no tiene la calidad de magistrado, ya no puede firmar acuerdos, ya no puede firmar resoluciones, es más, ya no puede ni siquiera devengar un sueldo dentro del Tribunal y lo sigue haciendo." Guillermo Arroyo Cruz, postulante a magistrado.

RESOLUCIÓN
El 10 de septiembre del año en curso se resolvió el amparo y a principios de octubre se notificó al magistrado Orlando Aguilar de dicha situación.

QUERELLA
Denuncia por usurpación de funciones ante la Fiscalía Especializada en el expediente FECC/023/2017-10.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp