CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos solicitarán a las de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar el estado físico de escuelas que han sido utilizadas como casillas para determinar si podrán usarlas o reubicarlas, informó Pablo Aispuro Cárdenas.
Ayer, en rueda de prensa, el vocal ejecutivo del INE en Morelos comentó que todo está listo para que el 1 de noviembre instalen formalmente el Consejo Electoral para preparar la jornada electoral.
El funcionario dijo que la jornada electoral del 1 de julio de 2018 será la más grande de la historia en el país, pues tan sólo en Morelos van a ser instaladas 2 mil 500 casillas únicas.
El padrón electoral está integrado por 1 millón 423 mil 515 ciudadanos, serán elegidos 3 mil 416 cargos en el país.
En Morelos, los ciudadanos votarán para elegir gobernador, dos senadores, cinco diputados federales, 12 legisladores locales y 33 presidentes municipales con sus respectivas fórmulas, además de consultas populares que vayan a ser aprobadas.
"Tras el terremoto, varias escuelas quedaron afectadas, por lo cual estamos por solicitar a la SEP que nos proporcione lista de las que tuvieron daños en Morelos", dijo el vocal ejecutivo.
En caso de que algunos sitios contemplados para ubicar casillas de votación tengan daños la autoridad deberá buscar otro lugar que cumpla condición adecuada para garantizar la seguridad de los ciudadanos, funcionarios y representantes de casilla.
El funcionario federal en Morelos dijo confiar que serán menores las afectaciones, pero deben revisar detalladamente, por lo cual con el Impepac deberán llevar a cabo el recorrido.

Estamos listos y seguimos con preparativos para que no haya contratiempos. Estamos revisando el tema de las casillas, pues tradicionalmente algunas eran instaladas en planteles educativos." Pablo Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en Morelos.

Requieren lista de escuelas dañadas
Estos son los cargos que renovarán titulares el 1 de julio en Morelos, por lo cual el INE reubicará algunas casillas.

1 gobernador elegirán los morelenses

2 senadores

5 diputados federales
12 legisladores locales

33 alcaldes

Se alistan. El vocal ejecutivo del INE en Morelos solicitará a la SEP la lista de escuelas que no podrán ser utilizadas para instalar casillas de votación el 1 de julio de 2018.

Por: MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp