CUERNAVACA, MORELOS.- El acceso a la pirámide del Tepozteco permanecerá cerrado por indicación de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta que sea certero que no hay riesgo para los turistas.
Lauro Salazar Garrido, alcalde de Tepoztlán, informó que la pirámide no tiene daño, luego del terremoto, pero el peñasco en el cual está ubicada la zona arqueológica y cerros aledaños tienen deslizamiento de tierra y rocas.
Informó que se reunió con personal del Centro INAH Morelos, comerciantes y autoridades municipales para informar la situación y aclarar un malentendido que provocó inconformidad en prestadores de servicios ubicados en la avenida del Tepozteco.
Lauro Salazar solicitó al coordinador de Protección Civil estatal, Javier Bermúdez Alarcón, intervenir para pedir que personal del Cenapred analice el cerro.
"El Tepozteco está ubicado en una cordillera. Hace cuatro años el cerro tuvo deslizamiento sin que haya ocurrido un sismo, lo cual preocupa más porque con él o sin él ocurren deslizamientos y en cerros aledaños", dijo el edil.
Explicó que lo de menos es que ocurra un desgajamiento, el problema sería la seguridad de las personas, pues la pirámide del Tepozteco es visitada por cientos de personas cada fin de semana.
Por su parte, el INAH Morelos informó que el acceso a la zona arqueológica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
El alcalde aseguró que ello ocasiona pérdida económica a comerciantes y prestadores de servicios, por lo cual es urgente que el Cenapred lleve a cabo estudios necesarios para saber lo que sucede en dicha región, así como iniciar las acciones necesarias para que se pueda abrir el acceso a la zona arqueológica.

Nos dijeron que hay peligro inminente, pero no nos dicen qué tipo de peligro o daño, por lo cual se tiene que hacer una nueva valoración por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)." Lauro Salazar Garrido, alcalde de Tepoztlán.

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp