CUERNAVACA, MORELOS.- Los nuevos municipios indígenas, que serán creados por la LIII Legislatura en la sesión ordinaria programada para el próximo 26 de octubre, serán gobernados por un Consejo Municipal, que entraría en funciones el 1 de enero de 2018 y duraría en el cargo cuatro años, hasta 2021, cuando por primera vez, tengan elecciones con base en sus usos y costumbres.
Así lo reveló una fuente de la Comisión de Pueblos Indígenas, que reiteró que el compromiso de los legisladores es votar ese día los dictámenes de los cuatro decretos, mismos que ya fueron analizados en las comisiones unidas de Pueblos Indígenas, Gobernación y Gran Jurado y Puntos Constitucionales y Legislación.
Dichas comisiones están recabando las firmas de los diputados que las integran para que estén legalmente listos la próxima semana.

Cuatro comunidades
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Javier Montes Rosales, confirmó que los dictámenes fueron elaborados en positivo a favor de Tetelcingo (Cuautla), Coatetelco (Miacatlán), Hueyapan (Tetela del Volcán) y Xoxocotla (Puente de Ixtla) y sólo falta que sean presentados a votación del Pleno.
Montes Rosales dijo que antes de enero, cuando entren en funciones los consejos municipales, que sean electos a partir de las propuestas que el Ejecutivo remita al Congreso, los diputados deberán llevar a cabo una serie de reformas, entre ellas a la misma Constitución, a la Orgánica Municipal, a la Ley de División Territorial y a la Ley de Hacienda, con el propósito de que los nuevos municipios indígenas cuenten con el andamiaje legal que les permitirá su organización económica-administrativa.

Antes de enero deberemos llevar a cabo una serie de reformas, entre ellas a la misma Constitución y a tres leyes más." José Montes, Pdte. de Com. Asuntos Indígenas

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp