Cuernavaca, Morelos.- Ha pasado un mes desde que un sismo de 7.1 grados, con epicentro en Axochiapan, sacudió Morelos y el recuento de daños sigue, 74 personas perdieron la vida, decenas resultaron lesionadas y los daños son invaluables.
Pese a la tragedia y el dolor, los ciudadanos mostraron su lado humano y ayudaron al prójimo, primero salvando vidas, después tratando de recuperar algunas pertenencias y, ahora reconstruyendo sus hogares.
De acuerdo al Portal de Transparencia Presupuestaria, en su apartado Fuerza México, fueron 15 mil 352 las casas dañadas, de las cuales 12 mil 876 tienen daños parciales, mil 323 daño total y, mil 153 fueron reubicadas.
La ayuda que se han brindado al estado se traduce en 688 millones 539 mil 790 pesos, a través de apoyos para diversos rubros.
La declaratoria de desastre se decretó en los 33 municipios, pero fue Jojutla el que presentó un mayor número de afectaciones. Hay daños en 167 unidades médicas, de las cuales seis son del IMSS, nueve del ISSSTE, el resto corresponden a los Servicios de Salud.
El patrimonio turístico- resultado severamente lastimado, los 11 ex conventos que conforman Ruta de los Conventos tienen graves afectaciones así como las haciendas, 15 balnearios, de los cuales dos no cuentan con agua, así como las iglesias, decenas tienen considerables pérdidas al igual que inmuebles históricos como el Palacio de Cortés.

Cicatriz. El 19 de septiembre de 2017 será una fecha que quedará marcada en la historia de la entidad.

Compromiso
El Gobierno del Estado atenderá a 2 mil 714 familias que perdieron su casa, y atenderá la  infraestructura carretera e inmuebles históricos.

Escuelas
Son mil 924 las que ya tienen clases.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp