Cuernavaca, MORELOS.- De manera conjunta con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Morelos inició los trabajos para el restablecimiento de las iglesias que datan del Siglo XVI al XIX, 49 casas de cultura, 32 ex haciendas y 13 museos en Morelos que resultaron afectados por el sismo.
El gobernador Graco Ramírez dijo que se creará un Frente de Tarea con la participación de los mayordomos, custodios y voluntarios, para llevar a cabo las acciones de apuntalamientos de los inmuebles y la recolección de materiales que serán reutilizados en la reconstrucción de los mismos.
"Tenemos que guardar la memoria de estas iglesias porque es nuestra historia, nuestra identidad", apuntó.
En reunión con la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, Diego Prieto, director del INAH y Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México, se evaluaron los daños que sufrió la Ruta de los Conventos, los 11 que se encuentran en Morelos y tres en Puebla.
Expresó que se llevó a cabo una misión de diagnóstico en el conjunto de templos históricos que conforman los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
"Como resultado de ello se documentó que todos los monasterios han sufrido deterioros de diverso grado: agrietamientos, desprendimientos, fracturas y desplomes de diversa magnitud. Los que presentan los daños más severos están ubicados en los municipios de Tlayacapan, Totolapan y Tetela del Volcán", destacó.

Reunión. El Gobernador Graco Ramírez, acompañado por la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda y Diego Prieto, director general del INAH, en reunión para evaluar daños.

Acciones
Cristina Faesler, secretaria de Cultura, agregó que ya comenzó con la etapa de apuntalar, cinchar, recolectar y recoger escombro.

11 edificios históricos resultaron con afectaciones tras el sismo.

Por: CARLOS SOBERANES
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp