Cuernavaca.- En el marco de la mesa de trabajo denominada "Unidos por el desarrollo turístico de Morelos zona sur", el Poder Legislativo, el gobierno del estado y la iniciativa privada, se pronunciaron por generar acuerdos para potenciar el turismo de esa región.

En un comunicado, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó que el turismo como fuente de bienestar y economía para las comunidades requiere de una estrategia conjunta a fin de que los beneficios se amplíen a través del arribo de viajeros a los polos turísticos que operan con normalidad tras el sismo.

Señaló que en dicha reunión, se sentaron las bases para la reingeniería de la industria sin chimeneas en aquella zona que involucra a los municipios de Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Ayala y Jojutla.

En los trabajos participaron, junto a los diputados de la LIII legislatura del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Navarrete Conde; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath; ejidatarios, comuneros, dueños de hoteles, restaurantes y balnearios.

Así como representantes de organizaciones ciudadanas y la Secretaría de Economía; ahí se expusieron los planteamientos de más de 40 personas en pro del turismo y las 45 mil familias que viven de ese sector económico en Morelos.

En la mesa destacaron también las campañas de promoción, actualización de datos en página web, capacitación y temas afines al turismo como la condonación de casetas y revisión de tramos carreteros, temas que ya son atendidos bajo la estrategia de gobierno en red que lidera el gobernador Graco Ramírez, subrayó Mónica Reyes.

"Tengan la seguridad de que desde el primer minuto del sismo hemos puesto manos a la obra, fortaleciendo las estrategias que ya se habían consolidado, pero que el fenómeno natural nos exigió esta reingeniería de la que hoy hablamos y en donde necesitamos uno del otro, sin distingos partidistas o interés ideológicos", expresó Mónica Reyes Fuchs.

Asimismo, empresarios y ejidatarios del Lago de Tequesquitengo expresaron su disposición para coadyuvar en las tareas necesarias para reactivar la economía tras el sismo del 19 de septiembre; coincidieron en que después de 50 años de abandono, el mar de Morelos está creciendo su popularidad.

En tanto, para los establecimientos turísticos del resto de los municipios, particularmente Jojutla, se sentaron las solicitudes puntuales a fin de verificar en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Turismo el alcance y en su caso vincular a otras dependencias de los tres órdenes de gobierno para dar celeridad a los asuntos.

De acuerdo con el comunicado, se prevé que en una semana se sostenga una nueva reunión en seguimiento de los acuerdos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp