Tetela del Volcán, MORELOS.- Debido a que el terremoto ocurrido el 19 de septiembre dejó en Tetela del Volcán aproximadamente dos mil casas dañadas habitantes, comuneros y autoridades construyen casas de madera para las familias damnificdas, en lo que inicia la reconstrucción.
"Muchos árboles se cayeron y otros tuvieron que ser derribados por seguridad, por lo cual a iniciativa de comuneros de Tetela del Volcán se decidió aprovechar la madera.
"El Gobierno estatal gestionó dicho aprovechamiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)", informó José Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
La mano de obra es pagada por el Ayuntamiento de Tetela del Volcán, lo cual generó un programa de empleo temporal para que se recupere la economía local.
"En esta etapa de reconstrucción seguimos trabajando de la mano con la presidenta, Ana Haro Sánchez, así como la Semarnat Delegación Morelos y la población para canalizar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
"Se trata de lámina y polines para las familias que perdieron su casa y cuya situación económica es precaria, o que tienen en sus familias con menores o personas de la tercera edad", destacó Fernández Galván.
Para evitar zonas de riesgo personal del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales comenzó a retirar algunos árboles que fueron debilitados por el terremoto y que ponían en riesgo escuelas, casas, iglesias y comercios.

Estamos convencidos de que trabajando en equipo y con apoyo de la sociedad podremos hacer que Tetela del Volcán salga adelante." José Fernández Galván,  subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS.

Cabañas. El ayuntamiento les paga a los pobladores por construir casas para los damnificados con madera de árboles que tiró el sismo.

 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp