CUERNAVACA, MORELOS.- A fin de asegurar la correcta disposición de los residuos generados por las demoliciones de viviendas y comercios afectados tras el sismo  e identificar tiraderos clandestinos, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) inició los operativos de vigilancia permanente por el estado.
"Estaremos recorriendo el estado para supervisar la correcta disposición final de estos residuos y evitar daños a la salud y al medio ambiente; por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales y particulares a llevarlos a los sitios autorizados y con ello evitar que sean sancionados", informó Laura García Méndez, titular de la Propaem.
Morelos cuenta, actualmente, con 11 sitios autorizados los cuales están en los municipios de: Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Cuautla, Tepoztlán, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tepalcingo y Yecapixtla; cuya ubicación puede consultarse en sustentable.morelos.gob.mx
Aquellos que incumplan en las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos podrán ser sancionados hasta por multas equivalentes de 8 mil a 80 mil pesos.
Se estima que en Morelos se generarán más de 500 mil metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición, para lo cual el Gobierno Federal ha destinado más de 240 millones de pesos para la demolición y tratamiento de dichos residuos, recursos que serán aplicados a través de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Morelos.
"La participación ciudadana es crucial para reportar aquellos predios donde exista este tipo de material al 317 55 99 o denuncias.propaem@morelos.gob.mx y el personal pueda atenderlas", finalizó García Méndez.

Problemática
A raíz del sismo, se han presentado casos en que personas depositan escombros de los edificios en terrenos baldíos y otros lugares no apropiados.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp