Cuernavaca, MORELOS.- Los presidentes municipales de Zacatepec, Xochitepec, Miacatlán y Jojutla  están en una situación complicada por el tema de los laudos, y a un paso de la destitución, informó el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo.
Explicó que el sismo no detuvo los procesos que se siguen en contra de los presidentes municipales por el incumplimiento de pago en laudos laborales, lo que ha provocado que su situación se agrave.
"Son los alcaldes de Zacatepec, Xochitepec, Miacatlán y Jojutla quienes están con la soga en el cuello, su situación es delicada y complicada, motivo por el cual en estos momentos se discute en el Comité Técnico la forma de acceder a los recursos que se requieren para salir de la emergencia", dijo.
Estimó que se necesitan entre 10 y 12 millones de pesos para salir de su complicada condición, por lo que dentro del Comité Técnico del Fondo para la Atención de Insfraestructura y Administración Municipal discuten el tema para la obtención de recursos.
"Estamos discutiendo la posibilidad de que, si bien no se da la ampliación, sí se tengan un margen de operación financiera para poder rescatar, cuando menos, a los municipios que están con la soga al cuello. Sabemos que en estos momentos la prioridad está en la reconstrucción, pero consideró debemos proteger a las autoridades municipales porque son ellos quienes en este momento están dando garantías al ciudadano de que el proceso de reconstrucción camine", dijo.
Santillán Arredondo recordó que el fondo original era de 64 millones de pesos, con lo que se ha apoyado a 21 municipios, la intención era buscar una cantidad similar para que poder apoyar a otros municipios, incluso a quienes ya se les apoyó en una ocasión, pero su situación es complicada.
Ahora, se busca con la Secretaría de Hacienda la obtención de recursos para ayudar a los ayuntamientos que están en riesgo, por lo que se espera tener respuesta en los siguientes días, antes de que los ediles sean destituidos del cargo.
Dijo que es un hecho que el tema está suspendido, no habrá ampliación para el tema de laudos y el resto de los recursos del Fondo para la Atención de Insfraestructura y Administración Municipal se destinará para damnificados. i

12 mdp
es lo que necesita en total para que los ediles resuelvan su situación.

21 comunas
son las que han sido apoyadas para solventar los juicios laborales

64 mdp
fue el recurso original que se destinó para apoyar a esos municipios

Son los alcaldes de Zacatepec, Xochitepec, Miacatlán y Jojutla quienes están con la soga en el cuello, su situación es delicada y complicada, motivo por el cual se discute en el Comité Técnico la forma de acceder a los recursos que se requieren."
Francisco Santillán Arredondo, secretario del Trabajo

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp